viernes, 1 de marzo de 2013

Practica 1



1.      Objetivo.
Usar el software WinQSB para la solución de problemas de programación lineal e interpretar los resultados

2.      Introducción.
WinQSB es un sistema interactivo de ayuda a la toma de decisiones que contiene herramientas muy útiles para resolver distintos tipos de problemas en el campo de la investigación operativa. El sistema está formado por distintos módulos, en el caso de esta asignatura trabajaremos con el módulo de Programación Lineal y Entera, para las unidades 2, 3 y 4.

3.      Material y Equipo.
Computadora y software Win QSB

4.      Procedimiento.

5.      Actividades a Desarrollar.
Resolver los siguientes problemas (Ver Anexo 2);
6.      Reporte.
Entregar en archivo de Word; Excel o Power Point los ejercicios del anexo 2; cada ejercicio o problema deberá contener: a)El Problema  b)Su Modelo        c)La Forma Estándar d)Todas las tablas correspondientes e)Informe completo de la solución  y f) Conclusiones.

Nota: Los ejercicios con 2 variables también deberán resolverse por el método gráfico e integrarse al archivo.

7.      Bibliografía.
·         Introducción al programa Win QSB http://www.uv.es/martinek/material/WinQSB2.0.pdf (Anexo 1)
·         Quezada Ibargüen V.M., Vergara Schmalbach J.C. Análisis Cuantitativo con WINQSB. Colombia: Universidad de Cartagena. ISBN: 978-84-690-3681-5



 ANEXO 2
 1.-Una empresa fabrica dos productos A y B,  las utilidades de ambos productos son, $3 para el producto A y $5 para el producto B. Si el tiempo total de producción está restringido a 500 horas y el tiempo de producción es de 8 horas por unidad para el producto A y de 7 horas por unidad para el producto B,¿ cuantos productos pueden producirse si se desea maximizar las ganancias?
2.- En una empresa se fabrican dos productos, cada producto debe pasar por una máquina de ensamblaje A y otra de terminado B, antes de salir a la venta, el producto 1 se vende a $60 y el otro a $50 por unidad. La siguiente tabla muestra el tiempo requerido por cada producto:
Maquina A
Maquina B
1
2 H
3 H
2
4 H
2 H
Total disponible
48 H
36 H
Formular el modelo de programación lineal.
3.-Una compañía fabrica dos tipos de juguetes: camiones y automóviles. Cada camión requiere un minuto de tiempo de moldeado, 2 minutos de tiempo de pintura y 1 minuto de tiempo de empaque. Cada automóvil requiere 2 minutos de tiempo de moldeado, 1 minuto de tiempo de pintura y 2 minutos de tiempo de empaque. Existe un total de 300 minutos de tiempo de moldeado, 400 minutos de tiempo de pintura y 400 minutos de tiempo de empaque disponibles cada día. Tanto los automóviles como los camiones contribuyen con $1 por unidad a la utilidad.
4.- Supongamos que un carpintero fabrica tres tipos de puerta en diferentes medidas: pequeñas, medianas y grandes. La utilidad que obtiene por cada una de ellas es de $1000, 1300 y 1500 pesos por cada una  de ellas, respectivamente. El tiempo de elaboración es de 5 , 7 y 10 horas por cada tipo de puerta en el orden en que se menciona. Además, el consumo en m2 de madera es de 2.4, 2.8 y 3.2 para cada una de las puertas (chicas, medianas y grandes). Finalmente, el carpintero estima que puede vender cuando mucho 3 puertas pequeñas, 5 medianas y 5 grandes  semanalmente. Si dispone de 40 hrs  a la semana y 30 m2 de madera por semana, ¿qué modelo representaría esta situación?
5.- Una compañía manufacturera descontinuó la producción de cierta línea de productos no redituable. Esto creó un exceso considerable en la capacidad de producción. La gerencia quiere dedicar esta capacidad a uno, dos o tres productos, llámense productos 1, 2 y 3. En la siguiente tabla se resume la capacidad disponible de cada máquina que puede limitar la producción.
Tipo de máquina 
Tiempo disponible 
(en horas-máquina por semana)
Fresadora
500
Torno
350
Rectificadora
150
 El número de horas-máquina que se requiere para cada producto es:
      Coeficiente de productividad (en horas-máquina por unidad)
Tipo de Máquina 
Producto 1
Producto 2 
Producto 3
Fresadora
9
3
5
Torno
5
4
0
Rectificadora 
3
0
2
El departamento de ventas ha indicado que las ventas potenciales del producto 3 son 20 unidades por semana. La ganancia unitaria sería de $50, $20 y $25, respectivamente, para los productos 1, 2 y 3. El objetivo es determinar cuántos productos de cada tipo debe producir la compañía para maximizar la ganancia.
6.-BlubberMaid, Inc. fabrica tres productos de caucho. Airtex (material esponjoso), Extendex (material elástico) y Resistex ( matetial rígido). Los tres productos requieren los mismo tres polímeros químicos y una base. La cantidad de cada ingrediente usada por libra del producto final se muestra en la tabla.
                                                  INGREDIENTES  (Oz/Lb de producto)
Producto
Polímero A
Polímero B
Polímero C
Base
Airtex
4
2
4
6
Extendex
3
2
2
9
Resistex
6
3
5
2
BlubberMaid, Inc. tiene el compromiso de producir al menos 1000 libras de Airtex, 500 libras de Extenderx y 400 libras de Resistex para la próxima semana, pero la gerencia de la compañía sabe que puede vender más de cada uno de los tres productos. Los inventarios actuales de los ingredientes son 500 libras de polímera A, 450 libras del polímero B, 650 libras del polímero C y 1100 libras de la base. Cada libra de Airtex produce a la compañía una ganancia de $7, cada libra de Extendex una ganancia de $7 y cada libra de Resistex una ganancia de $6. Como gerente del departamento de producción, usted necesita determinar un plan de producción óptimo para esta semana.
7.-Se procesan cuatro productos sucesivamente en dos maquinas. Los tiempos de manufactura en horas por unidad de cada producto se tabulan a continuación para las dos máquinas.
Tiempo por unidad ( horas)
Máquina           Producto 1       Producto 2       Producto 3       Producto 4
                        1                       2                      3                     4                      2
                        2                       3                      2                     1                      2
El costo total de producir una unidad de cada producto está basado directamente en el tiempo de máquina. Suponga que el costo por hora para las máquinas 1 y 2 es $10 y $15. Las horas totales presupuestadas para todos los productos en las máquinas 1 y 2 son 500 y 380. Si el precio de venta por unidad para los productos 1, 2, 3, y 4 es $65, $70, $55, $45, formule el problema como un modelo de programación lineal para maximizar el beneficio neto total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario