martes, 19 de marzo de 2013

Formulación del problema dual


El modelo de PL que desarrollamos para una situación se conoce como el problema primal. El problema dual es una definición matemática estrechamente relacionada, que se deriva directamente del problema primal. Es decir a cada problema de programación lineal se le asocia otro problema de programación lineal, llamado el problema de programación dual.

 Formulación del problema dual.
ž1.-Primeramente debemos expresar el problema en la forma de maximización, con todas las restricciones en la forma (£) y las variables no negativas.
ž2.-Cada restricción del primal corresponde a una variable del dual.
ž3.-Los coeficientes del lado izquierdo de las restricciones del primal (columna, variables de decisión) son los coeficientes del lado izquierdo de las restricciones en el problema dual (renglón, variables duales).
ž4.-Los coeficientes del lado derecho de las restricciones del  primal (columna) son los coeficientes de la función objetivo en el dual (renglón).
ž5.- Los coeficientes de la función objetivo en el primal (renglón) son el lado derecho de las restricciones del dual (columna).
ž6.-Las reglas para determinar el sentido de optimización, el tipo de restricción y el signo de las variables en el problema dual se presentan en la siguiente tabla.
žPrimal                                         Problema dual 
žObjetivo                                Objetivo  Tipo de restricción
žMaximización                   Minimización                 ³   

No hay comentarios:

Publicar un comentario