viernes, 8 de marzo de 2013

Anexo 3


1.-La fabrica de muebles Tennesse (FMT) es especialista en la producción de dos clases de comedores muy de moda en Norteamérica. FMT produce los tipos de comedor americanos Virginia (V) y Massachussets (M). La FMT logra una utilidad (= precio neto de venta- costos variables de fabricación) de $200 y $240 de la venta de un comedor Virginia y uno Massachussets, respectivamente. La FMT ha experimentado una alta demanda de ambos comedores. En consecuencia, el gerente general cree que puede vender todos los comedores que produzca. Los comedores requieren tiempo de proceso en construcción (C) y de pintura (P). Los requerimientos y capacidades de producción diarios están resumidos en la siguiente tabla.
Recursos requeridos para producir 1 unidad
Producto
Virginia     Massachusetts
Recursos disponibles
(Capacidad)
Tiempo de construcción (Horas)

Tiempo de pintura (Horas)
6                                                    12

8                            4

120

64




Utilidad unitaria
    $200                    $240


Planeación de la producción
2.-Se procesan tres productos a través de tres operaciones diferentes. Los tiempos (en minutos) requeridos por unidad de cada producto, la capacidad diaria de las operaciones ( en minutos por día) y el beneficio por unidad vendida de cada producto (en pesos) son como sigue:

Operación
Producto 1
Producto 2
Producto 3
Capacidad de operación
1
1
2
1
430
2
3
0
2
460
3
1
4
0
420
Ganancia por unidad
$3
$2
$5


Los tiempos cero indican que el producto no requiere la operación dada. Se supone que todas las unidades producidas se venden. Además los beneficios dados por unidad son valores netos que resultan después  que se deducen todos los costos pertinentes La meta del modelo es determinar la producción diaria optima para los tres productos que maximice el beneficio.

Producción de juguetes.
3. -Woodcarving, Inc. de Giapetto fabrica dos tipos de juguetes de Madera soldados y trenes. Se vende un soldado a 27 dólares y se usan 10 dólares de materia prima. Cada soldado que se produce aumenta los costos de mano de obra y los costos generales en 14 dólares. Se vende un tren a 21 dólares y se usan 9 dólares de materia prima; cada tren producido aumenta los costos variables de mano de obra y los costos generales en 10 dólares. La producción de soldados y trenes de madera necesitan dos tipos de trabajo especializado: carpintería y acabado. Un soldado requiere dos horas de acabado y una hora de carpintería. Un tren requiere una hora de acabado y una hora de carpintería. Cada semana Giapetto puede conseguir toda la materia prima que se necesita pero solamente dispone de 100 horas de acabado y 80 horas de carpintería. La demanda de los trenes no tiene límite pero se venden a lo más 40 soldados semanalmente Giapetto quiere maximizar su ganancia semanal (ingresos – costos) formule un modelo matemático para la situación de Giapetto que se pueda utilizar para maximizar su ganancia semanal.


Siembra de maíz y trigo.
4. - El granjero Jones tiene que determinar cuantos acres de maiz y de trigo hay que sembrar este año. Un acre de trigo produce 25 costales de trigo y requiere 10 horas semanales de trabajo. Un acre de maíz produce 10 costales de maíz y requiere 4 horas semanales de trabajo. Se puede vender todo el trigo a 4 dólares el costal y todo el maíz a 3 dólares. Se dispone de 7 acres y de 40 horas semanales de trabajo. Disposiciones gubernamentales especifican una producción de maíz de por lo menos 30 costales durante el año en curso. ¿Cuántos acres con maíz y cuántos acres con trigo deberá sembrar para maximizar el ingreso total por la producción de trigo y maíz.


Producción de camiones.
5. -La empresa Truckco fabricados tipos de camiones: 1 y 2. Cada camión tiene que pasar por un taller de pintura y un taller de montaje, si el taller de pintura tuviera que dedicarse completamente a la pintura de camiones tipo 1, se podrían pintar 800 camiones al día, mientras que si se dedicara completamente a pintar camiones tipo 2 se podrían pintar 700 al día, si el taller de montaje se dedicara exclusivamente al ensamblaje de motores para camiones tipo 1 se podrían ensamblar 1500 motores diariamente y si se dedicara únicamente a ensamblar motores para camiones tipo 2 se podrían ensamblar 1200 diariamente. Cada camión tipo 1 aporta 300 dólares a la ganancia y cada camión tipo 2 aporta 500 dólares, maximizar la utilidad de Truckco

Producción de pinturas
6. -Reddy Mikks produce pinturas tanto para interiores como para exteriores, a partir de dos materias primas, M1 y M2. La siguiente Tabla Proporciona los datos básicos del problema:

Toneladas de materia prima por tonelada de

Pintura para exteriores
Pintura para interiores
Disponibilidad máxima diaria (Ton)
M1
6
4
24
M2
1
2
6
Utilidad por tonelada (1000 dólares)
5
4


Una encuesta de mercado restringe la demanda máxima diaria de pintura para interiores a 2 toneladas. Además, la demanda diaria de pintura para interiores no puede exceder a la de pintura para exteriores por más de  1 tonelada. Reddy Mikks quiere determinar la mezcla de producto optima (mejor) de pinturas para interiores y para exteriores que maximice la utilidad total diaria.

Mezcla de alimentos.
7. -Ozark Farms utiliza diariamente por lo menos 800 libras de alimento especial. El alimento especial es una mezcla de maíz y semilla de soya, con las siguientes composiciones:
libra por libra de alimento para ganado
Alimento para ganado
proteínas
Fibra
Costo por libra
Maíz
.09
.02
.30
Semilla de soya
.60
.06
.90





Los requerimientos dietéticos diarios del alimento especial estipulan por lo menos un 30% de proteínas y cuando mucho un 5% de fibra. Ozark Farms  desea determinar el costo mínimo diario de la mezcla de alimento.

8.- El departamento de publicidad de Almacenes Hawai y Cia. (AHC) tiene que planear para el próximo mes una estrategia de publicidad para el lanzamiento de una línea de televisores a color. Tienen en consideración dos medios diferentes:

HDAL TV-Honolulu
El Honolulu times

Los estudios de mercado han mostrado que:
1.-La publicidad por TV llega al 2% de las familias de ingresos altos y al 3% de las familias de ingresos medios por comercial en Hawai.
2.-La publicidad en el periódico llega al 3% de las familias de ingresos altos y al 6% de las familias de ingresos medios por anuncio en Hawai.

La publicidad en el periódico tiene un costo de $500 por anuncio y la publicidad por TV tiene un costo de $ 2000 por comercial. La meta de AHC es obtener al menos una presentación como mínimo al 36% de las familias de ingresos altos y al 60% de las familias de ingresos medios minimizando los costos en publicidad.

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