martes, 23 de abril de 2013

Practica 2 (Unidad 3)


La Texas Electronics Inc. Está estudiando la posibilidad de agregar nuevos minicomputadores a su línea con el fin de incrementar sus utilidades. Tres nuevos computadores han sido diseñados y evaluados. Cada uno requerirá de una inversión de $300 000. El computador 1 tiene un valor esperado en las ventas de 50 000 unidades por año, con una contribución en las utilidades de $20 por unidad. Los computadores 2 y 3 tienen un valor esperado de ventas de 300 000 y 100 000 unidades, respectivamente, con contribuciones en la utilidad de $5 y $10. La TEI ha asignado 800 horas mensuales de tiempo de la planta técnica para estos  nuevos productos. Los computadores 1, 2 y 3 requieren 1, 0.2 y 0.5 horas técnicas por unidad respectivamente. El sistema de empaque y despachos serán los usados actualmente por la compañía. Este sistema puede empacar y despachar como máximo 25 000 cajas de los minicomputadores 1, 2 y 3. El computador 1 es empacado en una caja; los computadores 2 y 3 son empacados, cada uno, 4 computadores por caja. Formule un modelo de programación lineal para determinar las decisiones que aporten la máxima utilidad a la TEI.

a)      Formular el modelo de programación lineal (PRIMAL) Nota ajustar las horas tecnicas mensuales a anuales.
b)      Resolver utilizando Win QSB (Poner todas las tablas).
c)      Formular el problema dual con Win QSB.(Poner el modelo primal y el modelo dual)
d)     A partir de la tabla optima del modelo primal (inciso b), obtenga la solución del modelo dual, (Poner la tabla optima primal y de hay sacar el resultado) posteriormente resuelva el problema dual (Poner todas las tablas), compare los resultados y concluya.
e)      Clasifique cada uno de los recursos (restricciones) en escaso o abundante según sea el caso. (Poner la información a manera de resumen en una tabla).
f)       Cual restricción puede mejorar la utilidad y explique por qué?
g)      De acuerdo a la información que da el software Win QSB, explique los parámetros correspondientes a cada una de los variables de decisión en la función objetivo y el lado derecho de cada restricción. (Poner la información a manera de resumen en una tabla).
NOTA: Para cada uno de los siguientes incisos siempre partimos del modelo primal original.
h)      Se han aumentado las horas técnicas en un 75% y la capacidad de empaque en un 40%, encuentre la nueva solución y concluya respecto al modelo original.
i)        De acuerdo a un reducción de costos que se tuvo en el proceso del minicomputador 3 se obtuvo que la contribución a la utilidad aumento en un 50%. encuentre la nueva solución y concluya respecto al modelo original.
j)        Se va a fabricar un 4 tipo de minicomputador en las instalaciones, el cual tiene una contribución a la utilidad  de $15 por unidad, y utiliza 0.3 horas técnicas y se empacan 2 computadores por caja. encuentre la nueva solución y concluya respecto al modelo original.
k)      Debido a exigencias de un cliente es necesario realizar un proceso de inspección para el cual los 3 minicomputadores requerirán de 0.2 horas cada uno y se dispone de 200 horas mensuales (ajustar a anuales). encuentre la nueva solución y concluya respecto al modelo original.
h)  Resolver el modelo dual (inciso c) con el método dual simplex; así mismo los incisos h, i, j y k resolverlos aplicando la metodología del análisis de sensibilidad (manualmente).




No hay comentarios:

Publicar un comentario